Blockchain o cadena de bloques en español, es un protocolo de intercambio de datos que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Este procedimiento se encarga de llevar un registro encriptado de información de las cuentas y sus transacciones. Prácticamente cualquier cosa de valor, puede rastrearse y comercializarse en una red de blockchain, reduciendo así el riesgo y los costos para todos los involucrados.
Al igual que el peso mexicano o el dólar, las criptomonedas funcionan como una versión digital del papel moneda. Las transacciones llevadas a cabo por medio de criptomonedas tales como Bitcoin, Ethereum, Ripple, entre otras, son distribuidas y sincronizadas alrededor del mundo, lo que elimina la necesidad de una autoridad central para mantener y validar dicho sistema, convirtiéndolas en un sistema descentralizado.
Estas transacciones se guardan en una base de datos permanente, lo cual permite que sea imposible modificar los registros, haciendo de la tecnología blockchain y de las criptomonedas un sistema confiable. De tal forma que esto presenta un avance ante entidades e instituciones que solo se encargan de vigilar las transacciones financieras o que simplemente validan datos, las cuales suelen encarecer las transacciones.
Entre los principales beneficios del blockchain se encuentran:
-
Mayor confianza: Si se utiliza una red privada a la que sólo los miembros tienen acceso, con blockchain se tendrá la seguridad de recibir dator precisos y oportunos, además de confidenciales.
-
Mayor seguridad: Todas las transacciones validadas, son inalterables, se registran de forma permanente y nadie las puede suprimir.
-
Más eficiencia: con el blockchain se elimina el tiempo perdido en acciones de conciliación de registros. Para acelerar las transacciones, se almacenan en el blockchain un conjunto de reglas, llamado “contratos inteligentes”, los cuales se ejecutan automáticamente.
Blockchain plantea a los empresarios nacionales acceder a:
-
Cuentas bancarias internacionales sin necesidad de una gran cantidad de procesos de validación.
-
Independencia de sistemas centralizados de datos financieros como el Buró de Crédito.
-
Inspirar confianza entre empresarios y proveedores, al limitar el tiempo de espera en el registro y validación de datos del proveedor.
-
Movilizar activos financieros sin impedimentos burocráticos, y muchos otros beneficios, sin contar que eliminar las altas tasas de servicio de instituciones como los sistemas de pagos, o agentes cuya única labor es la vigilancia como el Registro Federal, hace que las transacciones dentro de una red blockchain sean más confiables.
Las dinámicas actuales de los mercados internacionales dan signo de una continua expansión donde la construcción de un esquema multimonedas es necesario para un mayor intercambio de bienes más eficiente dentro del comercio internacional.
México y las empresas nacionales no son ajenas a esta nueva realidad, el bajo acceso al comercio internacional por parte de las Pymes se debe al difícil proceso burocrático que significa abrir una cuenta internacional.
Mientras el mundo avanza y hace uso de nuevos métodos para facilitar la exportación e importación de mercancías, México aún sigue con las caducas e ineficientes prácticas comerciales del sistema Fiat.
Actualmente, las empresas que están en etapa de formación y expansión necesitan un ecosistema que les facilite su desarrollo. Hacer uso de nuevas herramientas tecnológicas y diseñar políticas que permitan el funcionamiento libre del mercado es un escenario posible.
En este sentido, el acceso a operar con criptomonedas o el uso de la tecnología blockchain como mecanismo para facilitar la trazabilidad y transaccionalidad, además de quitar a los organismos intermediarios cuya única función es la validación de datos, son una solución que se podría implementaren el corto plazo.
Hoy en día podemos hacer uso de plataformas como la mexicana Bitso, Binance, Localbitcoin o Coinbase que facilitan el intercambio de este tipo de monedas de manera P2P (Persona a Persona). Sistemas de pagos y puntos de venta empresariales como Stripe y Bitpay ofrecen a los empresarios maneras de vender y comprar productos con criptomonedas, facilitando el intercambio entre las empresas y los consumidores (B2C), ofreciendo portales de pago a emprendedores y PyMesde manera instantánea y sin burocracia.
Tan solo usando el correo electrónico se dispone de todas las herramientas necesarias para enviar y recibir monedas de todo el mundo, incluyendo el peso mexicano, lo cual facilita la incursión al terreno internacional al empresario mexicano moderno.
México cuenta en la actualidad con la "Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera” destinada a la regulación de actividades financieras a través de instituciones bancarias digitales. Esta ley fue aprobada en el 2018 durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero aún queda mucho por recorrer en función de construir un ambiente institucional que garantice un mayor manejo de estas herramientas electrónicas.
Es por ello que la tecnología blockchain junto a las criptomonedas, acompañadas de una correcta educación financiera y un marco legal que genere seguridad, serían grandes alternativas para los mexicanos en su intento por seguir el acelerado ritmo de crecimiento que lleva la economía global.
Fuentes: